jueves, 26 de junio de 2014

RAYUELA

Libro de: Julio Cortazar

Comentario por: Gloveta



El Personaje central, Horacio Oliveira es un hombre lleno de angustias y ansiedades, con una gran prepotencia, creyéndose un ser con muchas capacidades intelectuales (pero en el fondo él sabe que solo es un hombre con una inteligencia común), mirando de manera inferior a todos sus amigos  ―un grupo de heterogéneas nacionalidades y profesiones que han llegado al Paris de los años cincuenta―  con los cuales mantiene una buena relación de camaradería, pero siempre en su interior los ve como poco cultos y por debajo de su nivel. Ni que decir de “la maga” la mujer de la cual se enamora profundamente, pero que es tan distinta a él. Y por estar en estas disquisiciones filosóficas internas no sabe valorar lo que tiene y pierde a esta hermosa mujer, la cual es objeto de su constante recordación y reflexión, lo cual se hacen más evidentes en la segunda parte del libro, cuando Horacio regresa a Buenos Aires y la añoranza se apodera de él en más de un momento.
Horacio Oliveira como hombre culto, con grandes inquietudes morales, filosóficas, es seguidor de un tal Morelli, escritor que hace disertaciones sobre literatura, filosofía e historia y hace que sus amigos también se vuelvan sus seguidores.

En mi opinión no sé a qué se debe el éxito de “Rayuela” un libro que es una maraña de conocimientos, la cual se ha tratado de desenredar poniendo a su alrededor unos personajes que sostienen puntas de una piola, para que el libro tenga una línea que los una. Esto me recuerda el capítulo donde Oliveira hace todo un enredo en la habitación con un “Piolín” con el fin de que llegue su amigo-rival, se caiga y tal vez se mate. Así de enredada es la cabeza del protagonista y así de insustancial el libro.

Julio Cortazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario