jueves, 25 de mayo de 2017

PEDRO PÁRAMO




PEDRO PÁRAMO

Comentario por: Gloveta

En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo (16 de mayo de 1917- 7 de enero de 1986) qué mejor homenaje podemos hacerle que leer su obra. Por eso, he releído “Pedro Páramo”, obra que fue además texto académico por excelencia en los colegios de bachillerato. Y con toda razón, este libro está catalogado como una de las obras más preciadas de la literatura universal, traducido a 30 idiomas y éxito total desde su publicación en 1955.

La forma en que está escrito, utilizando dos voces: primera y tercera persona, las cuales se entremezclan constantemente en el escrito, nos narra la vida de Juan Preciado y de Pedro Páramo (su padre, al que nunca conoció). Pero lo más valioso del libro es ese realismo mágico que utiliza en todas sus páginas y nos hace caminar y conocer un pueblo fantasma y todos los personajes que allí habitaron.


Muchos sostienen que García Marquez tomó mucho de Rulfo para escribir sus libros y esta forma de narrar marcó su vocación por el realismo mágico. Un gran libro, casi diría yo que obligado para todos.
Juan Rulfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario