domingo, 8 de enero de 2017

EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ



                 Autor: William Ospina
·                     Nº de páginas: 304 págs.
·                     Encuadernación: Tapa dura
·                     Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
·                     Lengua: CASTELLANO

“El mundo está cruzado de fantasmas, los montes están llenos de sus voces, las arenas no olvidan sus ciudades fantásticas; todo rincón de este suelo ha sido cuna y cementerio, y en la noche, mirando las estrellas, casi entendemos esos abismos hechos de ojos. El desierto es apenas el vestigio de ciudades que amaron y es extenuaron antes del tiempo, y en planetas lejanos hallaremos ciudades devastadas mucho antes de que la vida floreciera en la Tierra.”

Comentario por: Gloveta

En 1816 acaeció el verano más largo visto en Europa. Las cosechas se malograron. La oscuridad cubrió la tierra. Todo como una consecuencia de la erupción del volcán Tambora, en la isla de Sumbawa en Indonesia (5 al 11 de abril de 1815), que arrojó ochenta kilómetros cúbicos de azufre, cenizas y cristal en polvo, que permanecieron en el aire por mucho tiempo y afectaron el verano de Europa del año siguiente. Se perdieron cosechas y ha sido catalogada como la mayor hambruna del siglo XIX.

Como consecuencia de ello, en junio de 1816, la basta nube llegó a Suiza, enrareciendo el aire de Ginebra, ocasionando una total oscuridad de tres días, como una sola noche. Lord Byron había llegado de Inglaterra a pasar el verano en esta ciudad, para lo cual había alquilado “Villa Diodati”, a la cual había llegado con sus criados, y su médico personal, John William Polidori. A ellos se unieron otros personajes: Clara Clairmont, la cual había seducido a Byron por medio de cartas que le escribía, por lo que él aceptó invitarla, y ella a su vez llegó con su media hermana Mary Shelley y el novio de esta Percy Bysshe Shelley.

Cómo llegaron estos personajes a entremezclarse, enamorarse y además escribir los dos libros de terror más famosos, “Frankestein o el moderno Prometeo”, escrito por Mary Shelley y “El vampiro” escrito por John William Polidori, en los tres días de oscuridad, del 16 al 19 de junio de 1816, lo vamos conociendo a través de la lectura de este libro.

Escrito en prosa, que por momentos se vuelve poética, William Ospina nos lleva por los vericuetos de esta historia, que salpica con sus notas personales de viajes por Europa y América. Es como una novela entreverada con un cuaderno de viajes. Me encantó este libro que emana conocimiento y mucha investigación. Bien por William Ospina, excelente escritor. 

William Ospina

No hay comentarios:

Publicar un comentario