domingo, 22 de noviembre de 2009

Quién quiere ser millonario?


Por: Gloveta

Cuenta la historia de Jamal Malik y su hermano Salim, dos niños pobres de Mumbay. Apoyándose en la trama del juego “Quien quiere ser millonario” en el que participa el protagonista, la película nos va mostrando los apartes de la vida de este muchacho, ya que cada pregunta que él contesta con exactitud está basada en una vivencia de su pasado. Es tal la precisión con que contesta que el conductor del programa duda de la autenticidad del concursante y lo hace arrestar para que confiese la verdad, ya que nunca ningún erudito llegó tan lejos en el concurso.La cinta nos muestra los suburbios de Mumbay y la forma en que viven miles de seres marginados, al mismo tiempo nos enseña el lado humano y la fraternidad con que sobrellevan su existencia, todo esto con el amor como fondo, que es lo más importante de la trama: el amor que siente Jamal hacia Latika, su compañera de infancia que es el motor de su ser y lo que lo impulsó a entrar en el concurso, para liberarla de su triste vida consiguiendo el dinero para escapar.Otra de las facetas importantes para resaltar es la bondad en el corazón de Jamal, que pese a su infancia desdichada, que ha pasado por la horrible experiencia de ver morir a su madre quemada, padecer hambre y tener que vivir físicamente en la calle, nunca se deja contaminar por un mal pensamiento, siempre permanece lleno de optimismo y serenidad. Esta bondad está contramarcada en la película por la forma de ser de Salim, que siendo hermanos y habiendo tenido todas estas vivencias juntos, se deja llevar por la maldad y la violencia.La película sitúa a los personajes en las franjas de edades de los 7, los 13 y los 18 años, para lo cual tuvieron que conseguir actores de varias edades y lograr que se parecieran entre si. Esta película se hizo acreedora a ocho oscares del 2008, entre ellos mejor director y mejor película. Definitivamente es un canto a la vida y al amor.

La Seducción de las palabras (Álex Grijelmo)


Por : Gloveta


Las palabras nos seducen, y para ello influyen algunas variables, que se analizan en el libro: La Historia, al estar unidas a términos que aprendimos de nuestros abuelos y que por tanto sentimos muy dentro. Es más importante en este caso el sentimiento que la etimología de cada término. El sonido, como el empaque que contiene en música los fonemas. El sonido de una palabra nos lleva a otra que suena parecido, la enlazamos internamente. Las contradicciones, como cuando un poeta dice “el fuego helado”, o cuando los economistas se refieren a “crecimiento cero”. Estas contradicciones, sirven para “manipular la intención de lo que se está expresando, hacerlo más suave, disimular la gravedad de los hechos, en fin estos términos son usados bastante para distraer la mente de quien las lee y que no se hagan tan graves. El estiramiento, hacer más larga una palabra, decir por ejemplo “sobredimensionamiento” en lugar de “exceso”, decir “obligatoriedad” en lugar de “obligación”, son mensajes que se envían al público para demostrar que sus ideas han adquirido una cualidad superior; estas palabras, que muchas veces son inexistentes, son usadas especialmente por los políticos conocedores que empleándolas avasallan a su público y están por encima de este. La extensión, la anchura de las palabras grandes que se convierten en íconos universales, pero que sin embargo responden a la idea personal de cada uno. Son palabras como: justicia, paz, democracia, crepúsculo. Que nos dan una dimensión amplia de lo que se está hablando. Son usadas por los poetas, pero aprovechadas al máximo por políticos y publicistas. Los prefijos y los subfijos, han adquirido un significado importante en el lenguaje, decir anti-ecológico es descalificar descomunalmente a quien se le atribuye este término. Las metáforas tramposas y mentirosas, que despistan al lector y termina cayendo en la trampa de lo que se quiere mostrar. Los artículos antonomásticos: El artículo determinado que excluye las demás opciones. El valor del pronombre posesivo, el “nuestro”, en un caso incluyente y en otro excluyente. “Nuestro triunfo” (el de uno y los otros” o “Nuestras ensaladas” (que no son del comensal sino del restaurante.
Estas y otras reflexiones nos trae este libro, para concluir que el lenguaje es una interrelación entre quien habla y quien escucha. Quien dirige el mensaje que se puede servir de mil modelos (palabras grandes, palabras endulzadas, palabras fuertes) y quien escucha (trae sus recuerdos, sus conocimientos, sus vivencias), para así llegar a un punto intermedio donde se encuentra la comunicación.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Autor: Mario Benedetti


Mi táctica es mirarte

aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es hablarte y escucharte
construir con palabras un puente indestructible

mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos no haya telón ni abismos
mi estrategia es en cambio más profunda y más simple
mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesites

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos


Realmente el tema es fascinante: Podemos borrar los recuerdos que no queramos
tener? Pero mejor aun: Podemos borrar a las personas? A este tratamiento maquiavélico se someten los protagonistas, tras su ruptura como pareja. Los acontecimientos y el manejo de las situaciones realmente envolventes hacen que esta película sea innovadora, sub-realista y loca, pero una locura genial, de esas que te atan a la silla pues no quieres perderte nada: Cómo va a terminar todo este embrollo? Como Joel Barish (Jim Carrey) va a lograr su objetivo de salirse del “trance” en que se encuentra y devolverse en su decisión de borrar a Clementina (Kate Winslet)?
El tema de borrar de la mente a una persona por medios supuestamente científicos, pero que verdaderamente raya en la demencia y en lo irónico por la presentación absurda de las situaciones, tales como la escena de la pareja acostada sobre el lago congelado, la disparatada escena de los auxiliares del médico bailando sobre la cama del paciente que están “Borrando”, pasando por todos los colores de cabello que tiene Clementina a lo largo de la película, hacen que el manejo de la historia sea algo salido de lo común.
Me ha encantado esta película la cual he repasado varias veces, cada que la veo le encuentro algo nuevo. Ganadora del Oscar al Mejor Guión Original en el 2004, guión creado por Charlie Kaufman, quien trabajó en la historia con el propio director Michel Gondry.
Nos pone a reflexionar sobre nuestra existencia: quiénes somos y en qué momento podemos cambiar todo, borrar todo, empezar de cero, o sencillamente no empezar: retomar el camino en la parada que creamos sea la mejor opción para hacerlo. Borrar nuestras equivocaciones y dejar solo los recuerdos y vivencias agradables. En fin ser los dioses de nuestro propio destino, moviéndolo a nuestro antojo hacia atrás, hacia delante, como si tuviéramos un control remoto en nuestras manos que ni siquiera necesitara de pila, si no solo de nuestra maravillosa mente manejándolo con los vaivenes que quisiéramos y dándole a los ángulos los grados necesarios para una perfecta subida o una suave caída: Que bueno es soñar!

martes, 17 de noviembre de 2009

Valle del Cauca




  Valle del Cauca, región hermosa, tierra privilegiada y grande. Tu verde llena el alma, traspasa el espiritu y nos revitaliza.








Himno al Valle del Cauca
LETRA: Jose Ignacio Tamayo y Pablo Emilio Camacho P.
MUSICA: Santiago Velasco Llanos

! Salve ! Valle del Cauca, mi tierra,
verdes campos de vida y solaz;
paraíso del sol donde brillan
la llanura, la sierra y el mar.

Bajo el límpido azul de tu cielo
Riega el Cauca los campos en flor
Y el arado fecunda en tu suelo
Frutos de oro, de miel y de amor.

Por el bien de mi Valle: ¡Adelante! ;
Por la paz, por la fe y la virtud,
Firme el paso al compás redoblante,
¡adelante, feliz juventud!

jueves, 12 de noviembre de 2009

El sueño del Paraiso


La película “El sueño del Paraíso” del director colombiano Carlos Palau, más que una película es una obra para dar a conocer nuestro bello Valle del Cauca.Región por excelencia para recrear el espíritu a través de sus paisajes. Cuenta la historia de Juzo Takeshima, un japonés que por allá en 1920 descubre la novela “María” de Jorge Isaac, y a través de ella, se enamora de nuestra tierra, decidiendo arriesgarlo todo y trasladarse al otro lado del mundo, atraído por la belleza que en el libro se describe. Una vez instalado en Colombia, decide traer varios compatriotas suyos hasta acá y es así como se forma una de las colonias más importantes del sector que es la colonia japonesa arraigada en Palmira. Son los japoneses los que se dedican a trabajar la tierra y hacerla producir, maravillados por este suelo extraordinario donde se puede cosechar todo lo que en él se siembra. Este es un filme bien documentado, en el cual Palau trabajó con verdaderos descendientes de los japoneses que llegaron a nuestro país, razón por la cual los incipientes actores se facilitaron para ello, por sentirse halagados viviendo en carne propia las experiencias de sus antepasados. Explota la magnificencia del paisaje natural, además de filmarla en los sitios originales en que se desarrolló la historia: La hacienda El Paraíso, el muelle de Buenaventura, pero sobre todo siempre teniendo de telón de fondo el verde natural del Valle del Cauca, que hace vibrar a cualquiera que lo conozca y que lo sienta, así sea en película.

El lector


Esta película es una poesía llevada al cine. Las escenas en que el joven le lee libros a su amada, ella recostada en su regazo e inmersa en la historia que se está relatando son una verdadera obra maestra. Es unir dos artes: la literatura y el cine, en una forma novelada pero a la vez con unos tintes poéticos muy profundos.
La escena del paseo en bicicleta a través de la campiña alemana, la llegada a la pequeña iglesia donde están ensayando unos coros con música profundamente espiritual, el goce de Hanna con todas estas manifestaciones como la música, la lectura, la buena literatura, los idiomas, nos enseñan una mujer muy sensible a las expresiones culturales, en un contrasentido total pues siendo ella analfabeta no hayamos una conexión directa entre su falta de educación y su vivencia interna.
La trama, el fondo, la estructura misma de la película hacen que este film merezca todo el reconocimiento y sea catalogada como una obra fascinante.
La historia se sitúa en el año 1954 en Alemania, cuando han pasado diez años de la finalización de la guerra y todavía hay muchas huellas dolorosas del holocausto y de todo lo que vivieron alemanes y judíos en este conflicto. Michael Berg (David Kross) es un muchacho de quince años. Por cosas del destino se involucra en una relación sentimental con una mujer mucho mayor que él, Hanna Schmitz (Kate Winslet) relación que marcará su vida. Un amor profundo e imposible que hace que cambie su personalidad, tornándose en un hombre totalmente hermético ante las relaciones humanas. Este cambio de personalidad, se explica muy bien en la película, pues ocho años después de este romance, siendo él un estudiante de derecho, asiste al juicio contra unas guardianas de Auschwitz, y en el banquillo de las acusadas está sentada Hanna. Tal es la repulsión y vergüenza que siente de haber estado involucrado sentimentalmente con la mujer que fue culpable de la muerte de muchas personas, que siente miedo que su profesor y sus compañeros se den cuenta de este episodio. Años después , se dedica a grabarle cassette en los que le lee los libros que le leía en aquella época y se los manda a la prisión para que ella los escuche. Esto hace que ella recobre las ganas de vivir.
Más que el contenido del tema del nazismo, se debe ver esta película analizando los comportamientos humanos en el manejo de la historia. Realmente conmovedora.

CALI

Cali, tu brisa me envuelve y me acaricia,
Cual abrazo amoroso a las seis de la tarde.
Gloveta




Cali es un sueño atravesado por un río (Eduardo Carranza)