domingo, 4 de julio de 2010

Casablanca

Comentario por: Gloveta
Ganadora en 1943 a tres Oscares de la academia: Mejor guión adaptado, mejor director y mejor película, “Casablanca” es el clásico por excelencia. De acuerdo a la lista de American Film Institute, está catalogada como la tercera mejor película en la historia del cine (precedida por “Ciudadano Kane” y “El padrino”.


Cuenta la historia del “Café de Rick” situado en Casablanca, República de Marruecos. Después de la segunda guerra mundial, los europeos que lograban escapar, llegaban a Casablanca deseosos de encontrar la forma de emigrar a Lisboa (Portugal) que era la ciudad libre, desde donde podían volar hasta Norteamérica. Todo el que necesitaba un boleto, iba donde Rick (Humphrey Bogart), y allí en medio de noches de licor y casino, se hacían los negocios para adquirirlos.
Tras la fachada de hombre impenetrable, se esconde un ser dolido por un amor frustrado en Paris, que se malogró el día de la invasión a la ciudad, donde él tuvo que emigrar para salvarse. La dama en cuestión es nada menos que Ilse (Ingrid Bergman), una bella mujer que aparece en el momento menos pensado («De todos los bares en todos los pueblos en todo el mundo, ella entra en el mío») removiendo el pasado.
Filmada en blanco y negro, totalmente en interiores y en sets prefabricados(las únicas escenas filmadas en exteriores, se rodaron en el aeropuerto Van Nuys de Los Ángeles) esta joya del cine nos deleita cada vez que volvemos a verla. Su música es fascinante, el personaje del pianista (Dooley Wilson), interpretando a Sam, quedó para siempre en la memoria del cine. Aunque realmente no es él quien toca el piano, su actuación es fantástica y la frase «Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos» hizo carrera, y es una de las frases más recordadas en la historia del cine.

Otra característica de la película es el beso más famoso del cine, entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Escenas inolvidables de películas que han marcado historia.
Calificación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario