viernes, 17 de septiembre de 2010

Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette)




Filmada en 1948, tres años después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, Roma es una ciudad con muchos problemas. La pobreza y el desempleo imperan en la ciudad. En Val Melaina, barrio nuevo de la periferia de la ciudad, habitado por pobres, vive Bruno Ricci (Lamberto Maggiorani)con su familia. Ese día se presenta a pedir trabajo y obtiene uno como instalador de carteles en la ciudad, pero para ello es indispensable que tenga bicicleta. Frustrado llega donde su mujer a darle la noticia, pues él ha empeñado la bicicleta para poder comer. A costa de las sábanas de su casa, consiguen el dinero para recuperar la bicicleta, la cual es robada al otro día, mientras pega un cartel de Rita Hayworth. La película se centra en este primer día de consecución de trabajo y en los dos días siguientes, donde el protagonista y su hijo se dedicarán a buscar la bicicleta por toda Roma.

Película que ha sido catalogada varias veces dentro de las diez mejores películas del cine. Victorio de Sica conoció la gloria gracias a ella, para la cual contrató a personas del común que nunca habían actuado, pues quería darle un sentido más real a su historia. La caracterización realista tanto del padre como de su hijo en la interpretación de este drama de dolor, son las características de esta excelente película, que nos comprueba que a pesar de los años lo que es auténtico sobrevive aun a la más avanzada tecnología.

Calificación: 9/10.

3 comentarios:

  1. Glorita: vi la película en su momento.De verdad que es una película para repetir las veces que sea.
    Me encanta tu blog.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Gloveta, esta era una de esas películas que siempre programaba con mis estudiantes en el colegio.
    Es muy dramática y realizada con alma.

    Quienes no la tienen, ya saben donde conseguirla con Fortuna.
    Abrazos
    Ángelarosa

    ResponderEliminar
  3. Gloveta, "Ladrón de bicicletas", siempre la veíamos con mis estudiantes de bachillerato. Es muy dramática y con alma.

    Quienes no la tienen, ya saben donde conseguirla con Fortuna.
    Abrazos
    Ángelarosa

    ResponderEliminar