jueves, 18 de agosto de 2011

MI PEQUEÑA HADA

Autor: Eliseo Cuadrado del Rio

Eliseo Cuadrado del Río

MI PEQUEÑA HADA


La vi a lo lejos

Caminando queda,

Hacia mí,

Como hada entre las flores

Levitando en la grama,

Y la seguí atentamente

Con emoción de hombre.



Cuando se dio cuenta,

Me sonrió con picardía de mujer

Mientras se echaba hacía atrás,

Con ademán provocativo,

Su larga cabellera.



La distancia

Se había hecho tan corta

Que casi me atreví a hablarle,

Pero, se interpuso la mirada

Fría, seria, y amenazante

De quien cree ser su padre.


ROCIO


Por: Hugo León Zapata Cano

No has visto el rocio en las mañanas tempraneras, sobre las verdes hojas, o en los pétalos de las blancas margaritas, en las rosas encarnadas, cual perlas transparentes, con sus reflejos de luz fulgurante e hipnóticos, que enmudecen los sentidos con sus centelleantes aristas, que lentamente se van esfumando en el infinito espacio, dejando imágenes inolvidables después de haber recibido de la sabia naturaleza sus embrujos avasalladores e inolvidables.


No trates de crear ese fenómeno físico meteorológico, ese que no aja, que no deja huella y que no le suprime la suavidad y tersura a esos pétalos de la hermosa flor; aun con tu ciencia y sabiduria no lograras emular la sabia naturaleza.

Sueña, sueña, no cuesta nada, convéncete de tus limitaciones, a no ser que quieras un reto a lo imposible.

Limítate a contemplar esos fenómenos y deja que su belleza y naturalidad siga dándole alegría y solaz a tus sentidos.

domingo, 14 de agosto de 2011

ENTRE LA LETRA Y LA SANGRE

Libro escrito por: Carlos Catania

Comentario por: Gloveta



Entre el 15 y el 27 de julio de 1987, Carlos Catania, le hizo una entrevista a Ernesto Sábato. Se realizó en once “Jornadas” obteniendo un libro muy agradable que nos retrata un Sábato erudito en ciencia, experto en literatura, pensador extraordinario, pero ante todo un humanista. A pesar de ser un físico brillante (trabajó en el laboratorio de los esposos Curie en Paris) Sábato regresa en 1940 a Argentina para dedicarse de lleno a la literatura.


Carlos Catania es un afamado escritor Argentino, que fue su amigo personal y quien ha escrito dos libros sobre Sábato. A raíz de la gran fraternidad entre los dos se genera una gran sinergia para escribir este libro, donde Catania no oculta su posición frente al pensamiento del escritor. Debido a la gran amistad, tiene permiso para hablar de los constantes cambios de humor de Sábato, preguntarle porqué ha quemado sus propias novelas, indagar sobre su posición política y sentirse muy cómodo hurgando heridas y apretando clavijas hasta lograr la justa respuesta.

Ernesto Sábato nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1911 y murió el 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir cien años.

Confesiones como: “Yo no escribí para ganar dinero, ni premios, ni por la vanidad de verme impreso. Puede parecerle excesivo, pero escribí para resistir la existencia. Por eso mis libros son tan desagradables, y no se los recomiendo a nadie.”

Sabato se cuestiona a cada paso la injusticia social, por eso es tan marcado su pesimismo. Pero al mismo tiempo da un mensaje de esperanza: “Y puesto que finalmente la esperanza es más perdurable que la angustia – porque si no, estaríamos suicidados- ¿no sería más probable que exista Algo más bien que Nada?”

Buen libro que nos ayuda a comprender al escritor y al hombre. Catania logra permear el alma de Sabato y lo pone al descubierto para el lector.

martes, 9 de agosto de 2011

Midnight in Paris (Medianoche en París)




Comentario por: Gloveta

Una verdadera poesía inspirada en Paris. Woody Allen se luce con esta excelente película en la cual le rinde un homenaje a la ciudad luz, con magnificas panorámicas de la ciudad y los sitios más reconocidos. Se nota que Woody está fascinado con la ciudad para lograr las tomas perfectas desde el mejor sitio y a la mejor hora.


La película es un canto al romanticismo, donde el protagonista anhela vivir en otras épocas que cree mejores, épocas que conoce a través de libros y pinturas de autores famosos. Personajes que construyeron la historia de Paris y que se volvieron mitos a través del tiempo, pero que el director logra desmitificar, volviéndolos simplemente humanos y hasta gastándoles bromas de muy buen tono, buscando que el protagonista, un escritor que llega a Paris con su novia y sus suegros, logre asimilar que él también puede llegar a escribir una buena obra. Pero para ello deberá reescribir su libro. Nutrido por las conversaciones con personajes del pasado y con la ayuda de la escritora Gertrude Stein, quien lee su texto y le hace sugerencias. Todo dentro de un guión espléndido lleno de una romántica ficción.

En esta película filmada en Europa, Woody Allen acertó en todo: supo sacar lo mejor de la ciudad, de los actores y de la historia. Muy buena actuación de Marion Cotillard (Adriana), como la musa que inspira a Gil (Owen Wilson). El papel que ella ejecuta proporciona ese aire de dulzura y romance que acentúa la película. Los diálogos extraordinarios, con el sello indefinible de Woody, casi que los identificamos con los diálogos de sus primeras películas. También podemos notar un tinte de otras obras suyas como “Manhattan” y “La rosa Púrpura del Cairo”. La música extraordinaria, donde prevalece el jazz que le encanta al director.





Woody Allen

domingo, 7 de agosto de 2011

Oscar Herrera- Exposición de Pintura

Biblioteca Departamental- Cali
Agosto 5 al 31 de 2011

Oscar Herrera, Fotografía por Gloveta
“Asume el paisaje como una cartografía de emociones que se desprenden a través de fuertes contrastes de luz y color. Su pintura evoca unidad, firmeza, una armonía que es casi musical que es capaz de contener en un solo trazo todos los ritmos tonales, que manifiestan los diversos aspectos del ecosistema; cuya riqueza, pasión y variedad han sido traducidas en un adecuado lenguaje pictórico que hacen de su trabajo una ventana abierta a lo natural, a lo exuberante; induciéndonos en un viaje por Colombia convertido en un paraíso cultural. Sus pinturas de amplia gama cromática,  reflejan su espíritu y se proyecta en el de sus admiradores.”  Wilson Nieva, Curador.

martes, 2 de agosto de 2011

A S Í N O M Á S

Poema por: Alvaro Vélez

Alvaro Vélez

ASI NO MAS

 
Por muy lejos que estés, nunca te olvido.

Es imposible no quererte tanto.

El fuego y la pasión que ayer vivimos

nos han fundido en el crisol del llanto.


Un día te dejé, así no más,

y así no más me duele lo que hice,

y ahora que lo pienso que hice mal

el corazón me grita que te quise.



Falaz mi corazón me tendió un velo

no dejándome ver que te adoraba,

mas tu exquisita fragancia consumaba

el éxtasis de todos los anhelos.


Como el agua que escapa de una cesta

te fuiste poco a poco de mi vida,

dejando para siempre mi alma herida,

condenado a vivir en el tormento.