domingo, 13 de mayo de 2018

HOY ES SIEMPRE TODAVIA

HOY ES SIEMPRE TODAVIA
Autor: Alejandro Gaviria

Comentario por: Gloveta




Alejandro Gaviria, ministro de salud de Colombia, con 6 años en el cargo (desde 2012), nos cuenta de primera mano su experiencia con la enfermedad del cáncer, que lo agobió en al año 2017.

Es un relato en primera persona, en donde pone sus dos caras: la de funcionario público, responsable del rumbo que tome el manejo de la salud en Colombia y la del ser humano, narrando desde su experiencia, remontándose a sus recuerdos de infancia y juventud. Y exponiendo su concepción de la muerte.

Interesante su punto de vista donde conjuga sus pensamientos con sus lecturas, de las cuáles nos hace partícipe mediante la citación de sus autores preferidos, porqué lo son y en qué momento de la vida los empezó a leer. Es como recordar todos los amigos de nuestra niñez, juventud y madurez, en qué calle se toparon con nosotros y cómo añoramos los momentos disfrutados con cada uno. Solo que con el libro la relación es distinta, ya que podemos volver a ellos en cualquier momento.

En este escrito se refiere especialmente a esos autores que han hondado en la reflexión sobre la muerte. A los que se han detenido a escribir y a hacer poesía sobre este tema al cuál muchos le huyen. Tal vez la muerte se ve más bella a través de un poema.

A los que hemos enfrentado este monstruo llamado cáncer (el mío en menor escala pues me salté el paso de la quimioterapia) este libro nos ayuda a poner en orden nuestros pensamientos, a saber qué todos reflexionamos sobre la muerte cuando la vemos tan cerca. Y a aceptar que es parte del ciclo finito de nuestro paso por aquí. Como diría Juanes: la muerte es un ratico.

Alejandro Gaviria

No hay comentarios:

Publicar un comentario