lunes, 18 de junio de 2018

LA MUERTE EN VENECIA

LA MUERTE EN VENECIA
Autor: Thomas Mann
Comentario por: Gloveta


Escrita en 1912 y ambientada en Venecia, ciudad que para la época era símbolo de esplendor, donde ir de vacaciones significaba prestigio y riqueza, pero dentro de la narración también denota ruina y desolación por la situación de peste en que se encontraba la ciudad en ese momento.

Es una novela que se centra en el retrato psicológico de sus personajes: Gustavo von Aschenbach, escritor alemán de cincuenta años, quien decide pasar un verano en Venecia en busca de la inspiración perdida y Tadzio, un adolescente polaco, de unos catorce años, quien está pasando vacaciones con sus tres hermanas, la institutriz y su madre.

Aschenbach fuertemente atraído por la belleza del muchacho se enamora profundamente de él, sentimiento que nunca expresa abiertamente, debido a su temor al rechazo y a sentirse mal consigo mismo, con sus canas, con sus años.  Aschenbach persigue al joven, en su mente conversa con él, y lo hace merecedor de todo su amor. El joven también lo mira y percibe sus sentimientos.

La narración transcurre dentro del hotel en el que está alojado y algunas salidas a la ciudad, ya que por encontrarse el hotel en la isla “El Lido” de Venecia, su traslado hasta la plaza de San Marcos y a la parte continental de la ciudad se debe hacer en góndolas o en el Vaporetto.


Lo mejor del libro es la forma en que está escrito, es un bello lenguaje que cautiva y que hace hermosa la novela. Sería muy bueno poder leerla en su idioma original, pero ya que no domino el alemán, me baso en la traducción hecha al español. De todas formas recomiendo más la traducción de Juan José del Solar, más bella, más romántica, que la de Martín Rivas, el otro traductor al español, que trabaja con un lenguaje más conciso.
Thomas Mann en 1933

No hay comentarios:

Publicar un comentario