miércoles, 25 de abril de 2012

POEMAS - Yolanda Delgado

Yolanda Delgado de Tenorio



REALIDAD  Y SUEÑO

Si la   vida   está partida   en dos
realidad  y  sueño
¿qué   importa
en cuál de las   dos 
me perteneces?

----------------
PERFECTA  IMPERFECCION

Alineada   entre  mil  mujeres
exactas  y   perfectas
todos   me miran
Soy  la censurada
la más   bella
me   destaco
soy   imperfecta

---------------------------


¡QUE MIEDO!

Que miedo reencarnar
volver a  estar llena de  uñas, de huesos
otra vez tener   sombra
y  encender los faroles,
las  luces azules,
los   cantos

Que miedo otra vez
esta urgencia de   amores
volver   a   soñar,
amar    en las  noches
llorar a escondidas

Que   miedo  
otras  lágrimas
otro   engaño

¡Que  miedo  otro  olvido!

jueves, 19 de abril de 2012

Soldados de Salaminas (Película)

Director: David Trueba
Actores: Ariadna Gil, Ramón Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro, Luis Cuenca, Vahina Giocante

 Comentario por: Gloveta
Valga decir, ver la película requiere la lectura del libro homónimo escrito por Javier Cercas.
El director - David Trueba - logra recrear los hechos que sucedieron en 1939 cuando Javier Sánchez Mazas, uno de los líderes de la falange española fue “asesinado”,  junto con cuarenta compañeros que estaban arrestados en la prisión del Collel, en Cataluña, cerca a Barcelona.
La película logra una gran veracidad  narrativa mediante   la técnica de empatar archivos fílmicos de la época con la versión ficcional, ambientando las vicisitudes del momento histórico en blanco y negro. Sumado a tal efecto  el vestuario y los vehículos de entonces, se obtiene el resultado verista deseado por el director. En momentos no se percibe el documental del argumental, quizás por el  montaje paralelo en presente y pasado.
David Trueba
David Trueba es un director joven español (1969), que ha realizado varias películas  La buena vida (1996), Obra maestra (2000), Bienvenido a casa (2006), La silla de Fernando (2006), ¿Qué fue de Jorge Sanz? TV (2010), Madrid, 1987 (2011) en la película “Soldados de Salamina” nos muestra todo su talento, con un guion de su autoría en el que se permite ciertas libertades de adaptación de la novela, como cambiar el genero del protagonista (de hombre a mujer), aunque sin descentrarse del drama de la guerra. La película, no obstante, es un documento para que las nuevas generaciones no olviden la subida de Franco al poder, hecho doloroso para la historia de España.
La última parte del film es un mensaje de admiración y respeto hacia tantos héroes anónimos, los verdaderos, a los cuales nunca se les reconoció su valía al punto que terminaron pasando desapercibidos, como si su esfuerzo hubiera pasado en vano para el resto de los mortales.
Pego a continuación el video de la canción “Suspiros de España”, interpretado en la película por Diego el Cigala.

sábado, 14 de abril de 2012

MENSAJE A MI MADRE

Cuento. Autor: Eliseo Cuadrado del Río

                Filiberto estaba sentado al fondo del bar tomándose una cerveza  mientras llegaba  Josué, su llave desde el  bachillerato. Pronto apareció en la puerta  con la apertura de sus pupilas reducidas al mínimo a causa del sol cervecero de  medio día.
                Lo buscó en vano con la mirada, en la oscuridad relativa del establecimiento, hasta que poco a poco percibió el llamado de una mano amiga acompañada del silbido de la gallada. Sus tímpanos lo guiaron mejor que sus ojos deslumbrados, al  tiempo que llegaba la segunda cerveza.
                -Hola.
                -Quiubo.
                -¿Cómo sigue la vaina?
                -Cero.
                -Jodido.
                -Jodido y medio.
                -Dile a tu mamá que deje la cantaleta.
                -Le he dicho muchas veces que la primera vez no es fácil. Que yo sé cuando es el momento, pero se empeña en demostrarme que ya es tiempo de comprar novia, como dice ella.
                -A mí me  hizo lo mismo mi papá, con la diferencia que quiso  acompañarme y el resultado fue igual: Cero. Cuando la muchacha se dio cuenta de mi situación me dijo cariñosa, la próxima vez ven solo. Y funcionó. Además me dio un consejo, ponle emoción a la vaina. Así como un obstáculo que tengas que vencer para llegar al barrio. Me dicen La Chechi.
              - ¿Como cual obstáculo?
                - Cualquiera que te excite.
Filiberto se dio a la tarea de interpretar el mensaje que había recibido. Era un desafío que le parecía fácil resolver pero no encontraba  la solución.
A las tres de la mañana tomó lápiz y papel y escribió un mensaje de cinco palabras que cubría la superficie de toda la hoja. Sacó del closet tres sábanas que ató por las puntas. Se amarró de pies y  manos con lo primero que encontró y dando brincos como canguro llegó hasta el balcón donde anudó con destreza de prestidigitador un extremo de la colección de sábanas donde el mensaje estaba fijado por un par de nodrizas. Se dejó rodar lentamente mientras pensaba a qué distancia estaba el andén. Sorprendido sintió que vencer los obstáculos que se inventó, era el estímulo erótico que necesitaba. La Chechi era un genio sadomasoquista.
La maniobra había sido observada por tres vigilantes de la vecindad que lo recibieron en sus brazos como si todo hubiera sido planeado. Estaba ligero de ropas.
-Usted es liviano. Parece un descendimiento. Lo podemos llevar así cargado donde nos indique.
-Llévenme donde La Chechi. Aquí a la vuelta.
-Súbanlo a mi habitación.
Dijo ella cuando llegaron con el descendido.
 -Lo tienes a punto, como buen flaco.
La madre  madrugó, como siempre, pero no lo encontró en su cama. Su olfato materno dirigió sus pasos hasta el balcón donde encontró las tres sábanas anudadas como bandera fálica mecida por el viento.
                Con una sonrisa de satisfacción leyó el mensaje sujeto con nodrizas:   MADRE ESTOY DONDE LAS PUTAS.

viernes, 13 de abril de 2012

Sin Amparo


Jaime Osorio Gómez realizó este largometraje en 2003, con la calidad a la cual estaba acostumbrado. Con un manejo de cámaras impecable, así como las luces, las locaciones, cuidando los pequeños detalles.

Dos hombres se enfrentan ante el hecho que han perdido la mujer que aman: uno perdió a su esposa y el otro a su amante. Después de la muerte de Amparo, y debido a las flores frescas que permanecen sobre su tumba, Rodrigo (Germán Jaramillo) lleno de celos se dedica a buscar al amante de su mujer. Después de seguirle la pista al fin lo halla (Luis Fernando Hoyos) y tras el primer agresivo  encuentro, la ira se va transformando en una búsqueda conjunta tratando de entender quién era en realidad  la mujer que amaron. Dos mundos tan opuestos, los dos mundos de los que provienen estos personajes, nos alejan más del conocimiento de Amparo, el cual se hace ajeno hasta para los propios hombres que compartieron su cama.

Diríamos que el hilo conductor de esta cinta, son las flores azules “No me olvides-de los enamorados”, que es el hito que desencadena esta búsqueda.

Esta Coproducción Colombia-España-Venezuela, podría ser perfecta, si no tuviera el inconveniente de la actuación. A los actores principales en momentos les falta fuerza y los secundarios simplemente recitan sus líneas ante la cámara sin meterse en la piel del personaje. Este es el detalle que le quita profundidad a la cinta y evita que se ubique entre una de las principales de nuestro cine.

domingo, 1 de abril de 2012

EL ENSAYO: Entre la aventura y el orden


Autor: Jaime Alberto Vélez

Comentario por: Gloveta



En este libro, Jaime Alberto Vélez hace una reflexión sobre el ensayo, haciendo un recorrido histórico desde su nacimiento hasta nuestros días, para llegar a la conclusión de que en la actualidad sigue muy vivo. Desde el creador del género -Montaigne 1589- hasta nuestros días, Vélez nos va llevando de una forma sencilla y practica por los caminos de este género, haciendo elogio de él, resaltando sus bondades.

Resalta en Montaigne “el rechazo de cierto espíritu dogmático (…) y  la adopción de un pensamiento menos arrogante “. Describe el ensayo como la libre expresión de las ideas, porque cada autor debe expresar su pensamiento de una forma espontánea, no rígida (optar por posiciones cerradas y creyendo poseer la verdad absoluta es lo más alejado de este género). En realidad es el arte de la expresión, resaltando que se debe hacer con gracia y  manejando un buen tono literario.

“El verdadero ensayo entraña riesgo y aventura”, por lo cual el autor debe sopesar su escrito, entrando a considerar diferentes posibilidades de la idea.

También realiza un recuento histórico del ensayo en Colombia, haciendo memoria de los primeros escritores que se aventuraron en este género, para ellos fue una tarea difícil, ya que en esa época pesaba mucho el pensamiento político y por el otro lado estaba la Iglesia que censuraba las ideas liberales que pudieran presentar, tildándolos de ateos y poniéndolos en entredicho ante el país.

Por último, el autor se dio a la tarea de recopilar algunos ensayos que sirven de ejemplo para conocer y referenciar el género.Libro recomendado para profesores y estudiantes de literatura.

Jaime Alberto Vélez, Nació en Yolombó (Antioquia, Colombia) en 1950. Escritor y poeta. Ejerció como profesor de literatura en la Universidad de Antioquia. Recibió el Premio Enka de Colombia en 1987 y dos premios en el Concurso Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia en 1980 y 1981.

Obras publicadas: Biografías (1980); Reflejos (1980); Biografías (1980); El zoo ilógico (1982); Buenos días, noche (1987), Brevario (1991); Piezas para la mano izquierda (1992); El ensayo (1997); Un coro de ranas (1999); El ensayo: entre la aventura y el orden (2000).