miércoles, 30 de diciembre de 2009

Directorio de Blogs en español

blogs

The Shawshank Redemption (Sueños de fuga)


Andy Dufresne (Tim Robbins) es declarado culpable por un crimen que no cometió: el asesinato de su esposa y su amante. Es así como va a parar a la prisión de Shawshank donde debe pagar doble cadena perpetua. Desde el momento de su recibimiento él percibe el clima tan agobiante que se respira en el penal. El director y sus secuaces maltratan a los presos con castigos físicos violentos, los cuales muchas veces los llevan a la muerte. Con una fortaleza espiritual inigualable, Andy se mantiene firme en su sueño de escapar, sueño que es muy personal y no lo comenta con nadie, pues a pesar de su gran amistad con Red (Morgan Freeman), nunca habla de ello. Solo algunas frases como "La esperanza es una buena cosa, y las buenas cosas nunca mueren".
Red lleva ya veinte años en prisión en 1947, año en el que ingresa Andy. Es un hombre “institucionalizado” como el mismo se llama. Tiene la fortaleza de conseguir cualquier cosa para sus clientes internos, desde cigarrillos hasta un afiche de Rita Hayworth que le consigue a Andy. También le consigue un martillo para tallar figuras en piedra que es el pasatiempo de Andy y lo que lo ayuda a sobrevivir en esa horrenda celda.
La amistad de estos dos hombres tan distintos en su formación y principios será clave para el apoyo mutuo, pues cuando transfieren a Andy al cargo de bibliotecario llevará a Red como ayudante y cuando Red consigue que lo asignen para trabajar en la reparación del techo de uno de los edificios también llevará a su grupo de amigos, entre los cuales por supuesto está Andy.
El tiempo en el cual se desarrolla la historia es muy largo (veinte años), sin embargo la trama está muy bien montada y nunca se encuentran baches o situaciones que hagan perder el hilo de la misma. Además de la impecable actuación de los dos protagonistas, que podemos decir son unos verdaderos maestros del arte de la personificación escénica.
Esta película filmada en 1994, es tan impactante y bien realizada que está catalogada como la número 1, en la lista de Top 250 Movies of All Time de IMDb, como un merecido tributo a esta historia basada en el cuento de Stephen King: “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”. Fue nominada a siete premios Oscar, desafortunadamente no ganó ninguno porque ese año “Forrest Gump" arrasó con los premios.

martes, 29 de diciembre de 2009

Stephen King




Acabo de leer la biografía de Stephen King y me parece fascinante! Cuanta emoción y fluidez pone en sus escritos. Aunque confiesa que no recuerda mucho su niñez, los pasajes que narra los hace de una manera encantadora que envuelve al lector. Su dosis de humor es increíble, reírse de uno mismo y de las situaciones vividas es la mayor muestra de inteligencia que puede tener el ser humano, y King maneja esta hilaridad con profesionalismo. Le sale de lo profundo de su ser, con una facilidad apabullante.
El relato de su vida desde su infancia al lado de su hermano Dave y su madre casi siempre ausente, ya que vivía viajando de Estado en Estado, buscando trabajo, pero que él sospecha era buscando a su padre, el que los abandonó cuando él tenía dos años y su hermano cuatro.
El recuerdo de la infancia y sus vivencias con todos los inventos “científicos” de Dave es delicioso. Luego como adolescente y su incursión en el mundo editorial, ni se diga.
Podemos decir que es una vida llena experiencias maravillosas, que para algunos serían un total desastre pero para él un verdadero aprendizaje, que pondría en sus libros.
Se puede decir que Stephen es un genio escribiendo. Su larga lista de libros publicados lo comprueba. Su género preferido es el terror, aunque ha incursionado en otros campos, como escritos para Revistas, como también sus libros han servido de base para muchas películas.
Stephen King el grande, presento mis respetos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

JULIE and JULIA


Es un tópico dulce para nuestra vida. Nos trae toda una serie de situaciones y mensajes de superación y buen vivir. Basada en la historia real de dos mujeres: Julia (Meryl Streep) y Julie (Adams), nos enseña la experiencia de cada una, su éxito después de su indecisión existencial. Julia es la creadora de un libro muy conocido en Norteamérica” Mastering the Art of French Cooking”, y Julie Pawell la escritora de “Cleaving: A story of marriage,meat and obsession”. Julie es una joven de treinta años, con el desasosiego propio de nuestra época –“que puedo hacer con mi vida?”-. Julia quien vivió varias décadas antes, sintió el mismo vacio al no poder traer hijos al mundo y estar rodeada de lujos y placeres por ser esposa de un diplomático norteamericano.
Cuando Julia y su esposo son trasladados a Paris, ella decide entrar a la Academia “Cordon Blue” para aprender a cocinar al estilo francés. Su ideal era poder traducir la cocina francesa para las amas de casa de su país. Años después Julie, también casada pero con una frustrada carrera como escritora, decide empezar un blog en el cual contará sus experiencias en la cocina, siguiendo el libro de Julia. Este blog tenía un término de 365 días, límite que se puso Julie para “acabar alguna cosa en la vida”. Para su asombro su blog fue toda una conquista y consiguió miles de seguidores.
Es una comedia refrescante para el espíritu. Nos muestra no solo la buena cocina, sino lo importante que es el apoyo y el amor en nuestras. Existencias vacías florecen al lado de buenos compañeros. Amor sin fronteras, desinteresado y verdadero. Amor, amor.

LA PRINCESA Y EL SAPO (The Princess and the Frog)


Esta es la última producción de los estudios Disney, quienes quisieron volver a la animación tradicional y hacer esta película en 2D, para lo cual recurrieron a los mismos creadores de “La sirenita” y “Aladino”. Hemos llegado a una etapa en donde el cine animado en 3D ha ganado gran terreno, y por lo tanto no solo atrapa al público infantil, sino también a los adultos, en este caso, apostaron a regresar al método en que ellos son más conocedores por haber producido varias películas que ya son clásicas en este tipo de dibujo animado.
Llena de una gran ternura e imaginación “La princesa y el sapo” nos lleva a la época de nuestros cuentos infantiles y de las fábulas clásicas por excelencia, pero esta vez ambientados más a las costumbres modernas, con protagonista “chef” y con sueños de montar su restaurante propio. Poniendo de telón de fondo a la ciudad de Nueva Orleans en la época más brillante del jazz y con el río Mississippi como escenario de la mayoría de las aventuras que viven estos dos personajes: sapo y sapita, la historia es entretenida e ingeniosa. Lo mejor de esta producción es su banda sonora.
Bien por Disney y su apuesta.

martes, 22 de diciembre de 2009

DÍAS DE COSECHA


Escribir sobre el acontecer diario a raíz de la observación y de sus vivencias, es lo que hace esta bloguera quien ha publicado una selección de sus mejores escritos pegados en la web en su libro titulado “Días de cosecha”
La tarea de escribir no es fácil, por el contrario ardua y exigente. Por esto rescatamos e incentivamos la labor de Vera Carvajal, quien “grano a grano” –haciendo apología al nombre de su página www.tierrademaiz.com – ha logrado lo que muchos escritores sueñan: ver su obra impresa. Ah! El invento de Gutenberg! Cómo hemos progresado de allá a la fecha! También es cierto que ahora la mayoría de los seres humanos saben leer y escribir. En la época de Gutenberg solo un pequeño porcentaje de la población sabía leer.
Vera pertenece a ese selecto grupo de colombianos que lucha porque los libros lleguen a más personas. Porque el ciudadano promedio aumente el número de libros leídos por año.
Y como buena guerrera de nuestros tiempos, aguerrida por su causa, nos regala este libro fruto de sus experiencias y fantasías, que es un ejemplo para todos nosotros los blogueros nuevos, tímidos y menos experimentados.

Albahaca



La albahaca proviene de la India, no de Italia como piensa la mayoría de las personas. Es tan importante esta planta allá que se le llama planta real y está consagrada al dios Vishnú, que es el dios omnipresente. Es símbolo de amor y felicidad para toda la familia, por lo cual se cultiva en los hogares. En Oriente se creía que tenía efectos mágicos razón por la cual se tenían ciertos cuidados en su cultivo, solo podía ser cosechada por hombres, los cuales debían vestir túnica blanca para esta labor. Siempre se le han atribuido poderes mágicos: que asegura la fidelidad de la pareja, que limpia los ambientes de malos espíritus y que da riqueza.
Para las personas que puedan hacerlo, se recomienda cultivarla dentro de las casas en macetas, las semillas se deben sembrar superficialmente, requiere de mucho calor para cultivarse, su tallo se eleva entre 20 y 60 cm. Se recomienda que al momento de recoger las hojas se haga preferiblemente con la mano, o con tijera, nunca con cuchillo porque deteriora las propiedades de la planta. Una vez cortadas, la vida de las hojas es muy corta. Se puede también realizar el proceso del secado para usarla más adelante.
Esta planta medicinal se caracteriza por el olor y da un agradable aroma a las comidas, como también a la casa si se queman algunas hojas de ella, donde además de aromatizar, nos traerá amor y riquezas.
El libro además nos enseña la forma de extraer el aceite el cual podemos guardar por un mes, y otras recetas clásicas especialmente de la cocina italiana, quienes son los que más beneficios han sacado de tan excelente hierba.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Treinta años del primer campeonato del América de Cali


Por: Gloria Vejarano T.

Diecinueve de diciembre de mil novecientos setenta y nueve. Hoy se cumplen 30 años de una fecha histórica para la ciudad de Cali, el día en que el Club Deportivo América logró por primera vez coronarse campeón de un torneo de futbol nacional.
Esta estrella fuertemente luchada y muy merecida, llegó por fin a las anheladas manos del equipo después de 31 años de constituirse en equipo profesional. Pero más que a las manos del equipo, llegó a las manos de los hinchas, quienes plenos de furor, vestidos de rojo de pies a cabeza, llevando pancartas, pitos, y trompetas se tomaron no solo el Estadio Pascual Guerrero sino la ciudad entera por su cuenta.
En este festejo no hubo distinción de género porque las mujeres se emparejaron con los hombres y de igual a igual salieron a gritar y a celebrar por la ciudad. Como ya lo manifesté, esta celebración fue todo un hecho histórico: nadie que vivió en esta ciudad ese día lo podrá olvidar. Ríos humanos celebrando sobre la Avenida Sexta, la Calle quinta atiborrada, esto fue un carnaval nunca visto, ni siquiera las Famosas Ferias de Cali han agolpado tanta gente. Las serpentinas y los confetis bañaron la ciudad, las filas de carros colmados de personas gritando y festejando formaron verdaderos trancones por horas. Se habla de que los hospitales se congestionaron con personas infartadas ante la noticia, pues muchos hinchas no pudieron soportar la tensión ejercida durante tantos años, y que ahora por fin, lograran su cometido, en este inolvidable diecinueve.
Pero qué había detrás de esta hinchada? Por qué tanta bulla? Por qué tanta celebración? Nada más ni nada menos que la “Maldición de garabato” según la cual el equipo jamás quedaría campeón. Garabato, un antiguo socio del club, cuyo verdadero nombre era Benjamín Urrea, odontólogo de profesión, lo apodaban así debido a su apariencia física. Urrea era un convencido de que el futbol era simplemente una disciplina, una pasión, un ejercicio físico y mental para los adoradores de este deporte, pero nunca estuvo de acuerdo con que se inscribiera el equipo en las ligas profesionales. El día que la junta directiva, del que él era miembro, decidió inscribir el club como equipo profesional, salió enfurecido de la reunión vaticinando "Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran pero juro por Dios que nunca serán campeones..." Esta maldición pesó sobre sus seguidores, quienes llenaban cada ocho días el estadio para apoyar a su equipo. Pensaban que su apoyo era más grande que la maldición, y ese día después de tantos años de lucha lo lograron! De allí los gritos, la bulla, los infartados y todo lo que pasó!
Además de la maldición algunos jugadores pensaban que el morrocoy era el emblema que llevaban en la camiseta, ya que el equipo adoptó como propio la imagen del diablo con cachos, cola y tridente, el cual fue retirado por el Club en 1992, pero recuperado a partir de 1997, aduciendo que solo es una imagen que simboliza que los jugadores juegan como diablos.
Pero la apoteósica celebración en la que el pueblo de Cali agradeció a sus jugadores el haber desterrado por siempre la maldición de garabato y el jolgorio y colorido del que se vistió la ciudad es algo que quedará inscrito por siempre en nuestra memoria colectiva.

sábado, 19 de diciembre de 2009

SIN RESERVAS (No reservations)


Kate Armstrong (Catherine Zeta-Jones), es una reconocida chef de un restaurante de Nueva York, ordenada, metódica y exigente con todo el personal a cargo. Su vida tiene un giro al tener que hacerse cargo de su sobrina de nueve años Zoe (Abigail Breslin). Acostumbrada a que todo marche sobre ruedas y siendo su única pasión la cocina, tiene muy poco tiempo para dedicarle a las personas. Su vida está totalmente volcada en su trabajo. Como buena neoyorkina va al psicólogo para desahogarse de su rutina.
Al llegar la niña, debe replantearse su modo de actuar y busca alternativas para mejorar su relación con ella. Todo se complica con la llegada de Nick Palmer (Aaron Eckhart) a su restaurante. Totalmente impuesto porque es la dueña quien exige que él trabaje allí. Nick es opuesto totalmente a Kate: descomplicado, desordenado y con suficiente ingenio para manejar la situación. Su meta es trabajar con Kate dado su renombre en el medio, pero al final llegará a calar e ingresar en su vida, para lo cual la niña tendrá mucha influencia.
Aunque quisieron centrar la historia alrededor de la buena mesa, creo que no lo lograron. Tampoco se logró una buena historia de amor. Es una comedia muy simple, filmada casi toda en locaciones cerradas –las escenas realizadas dentro de la alacena del restaurante son claustrofóbicas- y las pocas que aparecen en las calles de Nueva York, les falta profundidad.
Se abría podido sacar mayor provecho de estas dos temáticas: amor y cocina. Y de hecho esta combinación ya ha sido llevada al cine en varias oportunidades con mayor éxito.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Todo es tan real pero nada es normal



Victor y Leo: Dos hermanos brasileros nos regalan esta linda canción

martes, 8 de diciembre de 2009

COCO CHANEL : “Coco, de la Rebeldía a la Leyenda de Chanel”


Esta película pretende acercarse a la persona y no al personaje. Es por esto que se ha centrado en la infancia y adolescencia de Coco. Aunque muestra aspectos muy interesantes de su vida, podríamos decir que no es un buen retrato. Nos sorprendió la actuación de Audrey Tautou, lo imaginamos con más fuerza escénica. Acostumbrados como estamos a ver a Tautou con todo el poder que tiene para convencer al público, podríamos decir que no es su mejor actuación. Yo diría que no se metió del todo en el rol, apenas hizo un tímido acercamiento, ya que habría podido sacarle más vida y fuerza, daba para ello. En ocasiones la película raya en la monotonía, cae en ese ciclo donde el espectador ya sabe lo que va a pasar. No hay sorpresas, demasiados espacios lacónicos, demasiado cigarrillo, muchas escenas que no aportan nada a la descripción del personaje.
Coco Chanel ha sido un ícono de la moda, la primera mujer que impuso su estilo y se posicionó como diseñadora en una época que no era nada fácil, sumando además las circunstancias adversas de su vida. La película no le hace el honor que merece, dada su importancia histórica que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una leyenda. Por otro lado, varios autores la han definido como mezquina, arrogante, altiva, etc. poco de lo cual demuestra Audrey Tautou en la película.
Para resaltar los bellos paisajes de la campiña francesa y la actitud de Coco por surgir en la vida después de todas las penurias de que fue objeto.

Más publicaciones en:

http://es.shvoong.com/movies/1953224-coco-chanel-coco-la-rebeld%C3%ADa/

jueves, 3 de diciembre de 2009

RESCATANDO AL SOLDADO RYAN


Por su realidad apabullante, nos acerca a la guerra de una manera nunca antes vista en la pantalla grande. Las películas de guerra siempre han sido la representación de grandes batallas, hombres que arrastran a los muertos tal como se arrastra un costal de arena, y además escenas poco creíbles. Esta cinta nos trae una visión distinta: tomas tan reales que nos metemos del todo en la pantalla y vivimos paso a paso las peripecias de este grupo de soldados. Pero lo más rescatable de la película es ese acercamiento al ser humano: cómo sufrimos, cómo pensamos, que podemos llegar a hacer “por la patria” dejando a un lado los intereses personales. Cómo podemos disfrazar nuestros propios miedos y mostrar otra faceta ante los demás, como lo hace el capitán Jhon Miller (Tom Hanks) que se muestra siempre impretérito, pensando solo en el cumplimiento de su misión.
El personaje del soldado Thimothy Upham (Jeremy Davis) el joven que se nos muestra como un romántico total, que vive dentro de la ficción, nos presenta la cara amable del conflicto: viéndolo desde el lado de la literatura, de lo que dicen los libros, de poetas que vivieron en otras épocas y escribieron tal vez desde la comodidad de su casa panegíricos a favor de la guerra –guerra que por supuesto nunca vivieron- simplemente eran idealistas, tal vez pagados por los gobiernos, para que exaltaran “tan magna labor”.
Creo que todos deberíamos ver esta película para reflexionar sobre los horrores de la guerra y concientizarnos de que es una locura. Pero de que nos sirve tomar conciencia si los conflictos siguen por todos los lados de la tierra?

miércoles, 2 de diciembre de 2009