miércoles, 25 de agosto de 2010

8 ½ de Fellini


Comentario por : Gloveta
El director Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) sufre una crisis creativa. Se encuentra dentro de la filmación de una película, con productor, asistentes, artistas, escenografía, todo andando, pero él no sabe qué hacer. Se le ha quedado la mente en blanco. Esta película surrealista describe el difícil proceso de la realización. Mostrándonos valiosos artilugios como la escena inicial cuando Guido se encuentra dentro de su auto en un trancón de tráfico y su desespero es mayor cuando el carro empieza a echar humo, y él no puede salir, está totalmente atorado, mientras las personas de los carros vecinos se limitan a mirarlo. El decide salir con la imaginación. Primero camina sobre el auto y luego se va volando.

Esta primera escena da la pauta para la película: el director se mantendrá todo el tiempo viviendo por un lado dentro de su imaginación y sus recuerdos de niñez, y por el otro dentro de sus propias mentiras. El acoso del productor, el escritor de cabecera presionándolo, además de todas las mujeres de su vida (las actuales y las del pasado), hacen que Guido no sepa cómo manejar la situación, lo que se evidencia más en la entrevista con los periodista, en la que decide meterse debajo de la mesa “para pensar lo que voy a decir” que es el sumun del conflicto. Pero este mismo mundo de sus miedos y sus recuerdos le dan la pauta para que pueda realizar el film, uniendo al final todos los personajes para una gran presentación en la “gran torre” de utilería construida para este maravilloso film.
Vale la pena anotar que para Fellini “La vida es una fiesta” y así nos lo hace saber a través del festivo maestro de ceremonias y los payasos que conforman una banda cuya música (de Nino Rota) es inolvidable.
Muy buena película, ganadora en 1963 al Oscar de mejor película extranjera y calificada en varias listas (Revista Sight & Sound) como una de las diez mejores de la historia del cine.

Calificación: 9/10

lunes, 23 de agosto de 2010

Los pájaros (The Birds) de Alfred Hitchcock


Comentario por: Gloveta
En Inglaterra, el Instituto de Cine Británico (BFI), ha emprendido un gran proyecto para restaurar todos los films de Alfred Hitchcock, inclusive los primeros que realizó, que eran mudos, proyecto para el cual cuentan con un presupuesto de un millón de libras (más de $2.800 millones de pesos colombianos),"Queremos hacer copias que perduren por generaciones. Estas versiones serán proyectadas en cines del mundo entero y serán editadas en DVD. Hacemos entrar a Hitchcock en la era digital", dijo un portavoz del Instituto.

Alfred Hitchcock nació en 1899 en Leytonstone , Inglaterra. Aunque muchas de sus películas las realizó en Inglaterra, se trasladó a Estados Unidos en 1939, donde pudo desarrollar todo su talento, filmando las películas más famosas de su carrera.
Aunque “Los Pájaros” no es la mejor de sus cintas (se considera como la mejor “Psicósis”), sí es una buena película. Filmada en 1963, los hechos suceden en Bodega Bay, población cercana a la ciudad de San Francisco. Es una historia de suspenso donde una manada de pájaros ataca a la familia Brenner,.
Lo más llamativo de la película es que las escenas de la agresión, fueron filmadas por separado y montadas después con las de los pájaro, sin que Hitchcock supiera cómo iban a quedar. Un excelente resultado teniendo en cuenta los efectos que se manejaban en esa época.
En el relato original de Daphne du Maurier el final se presentaba como la destrucción de la familia, mientras que en la película el director lo cambió, a un final de esperanza, donde la familia sale para San Francisco buscando alternativas de vida.
Calificación: 7/10

Séraphine


El éxito de esta película (Ganadora de siete premios Cesar del 2008, incluidos mejor película y mejor actriz), es la actuación de Yolande Moreau encarnando a Séraphine de Louis, ó Séraphine de Senlis, pintora naif -corriente artística donde predomina la ingenuidad y la espontaneidad- dado que la autora es totalmente autodidacta. La actriz llega a una identificación total con su personaje, donde los gestos y las miradas enmarcan un rostro que lo dice todo.
Séraphine era una humilde criada, que trabajaba de día y pintaba de noche. Para lo cual, ella misma preparaba sus pinturas, valiéndose de parafina, sangre de animales, yerbas, que aportaban los pigmentos naturales para lograr los tonos que requería. Trazos seguros, figuras superpuestas, con formas a veces difíciles de interpretar, pero todo dentro de una gama de colores fuertes y brillantes. Esto llevó a que el merchante alemán Wilhelm Uhde, quedará fascinado con su obra, y empezara a comprarle sus cuadros y a promoverla. Al ser descubierta Séraphine tenía 42 años, y el hecho de toparse con Uhde, es el detonante para que ella empiece a pintar con toda la entrega de que era capaz. A partir de ese momento pasará a pintar en gran formato, y trabajará con ahínco, inclusive dejando de comer por días. Esta mala alimentación, la pobreza en que vivía y el estallido de la II Guerra mundial, van menguando su intelecto, factores que desembocaron en su falta de lucidez final.

Pasada la guerra, Uhde regresa a buscarla y Seraphine conocerá el dinero, de criada pasará a tener un piso para ella sola con todas las comodidades posibles. Desafortunadamente los problemas psicológicos fueron ganando terreno, hasta que es trasladada a un hospital de enfermos mentales donde terminó sus días.

Yolande Moreau personifica a Seraphine de una manera prodigiosa. Una mimetización total con su personaje. Ella asumió el papel de tal forma que basta solo una mirada o un gesto para que encontremos a Seraphine. Los paisajes naturales de Senlis y de la provincia francesa, nos recrean el espíritu dándonos paz e insuflándonos vida. Esto era lo que hacía Seraphine, nutrirse del campo, sentarse bajo un árbol, respirar aire puro y simplemente callar. Ejercicio que le servía de inspiración para su arte.
Calificación: 8/10

jueves, 19 de agosto de 2010

Funny Face


La directora de Revista de Moda (Kay Tompson), necesita reactivar la circulación de su revista. Ella quiere nuevos espacios, nuevas ideas. El fotógrafo de la revista, Dick Avery (Fred Astaire), sugiere hacer unas tomas dentro de una librería de Nueva York, para lo cual se traslada el equipo técnico a la librería donde trabaja Jo Stockton ( Audrey Hepburn). Basta decir, que irrumpen en la librería por asalto, sin mediar permiso y claro como buen film del año 1957, todo sale como si lo hubieran planeado. Jo Stockton se enamora de Dick, quien le promete que si ella se convierte en modelo (cosa que a ella le parecía banal), conocerá su soñada Paris.
Es una película con una trama superficial, donde todo se lleva a cabo fácilmente y además con final feliz. Pero esto no era lo importante de la película, más bien era sacar provecho de las dotes histriónicas de los protagonistas todos cantantes y bailarines profesionales, lo mejor del momento. También la película se ocupa de mostrar París en todo su esplendor y hacer una comedia que trasmita felicidad. Su director, Stanley Donen, trabajó varias veces con Audrey Hepburn, a quien aprendió a extraer todo su talento, con resultados magníficos como el logrado en esta película.
Esta película sirvió para hacer el remake “El diablo se viste de Prada”, donde Meryl Streep representa el papel de directora de la revista papel que en la original representa Kay Tompson.
Calificación: 6/10

miércoles, 18 de agosto de 2010

SCARFACE


Cinta de antología. Con esta película se puso de manifiesto la importancia de los nuevos clanes del mal, destacando la amenaza que partía de Suramérica. Aunque antes Hollywood había hecho películas sobre los diferentes grupos del hampa, esta es de las primeras que muestra el problema llegando desde el Sur del Continente hacía los Estados Unidos.
Magnífica actuación de Al Pacino, caracterizando un personaje sin entrañas, para quien lo único que importa es el dinero. Esta sangrienta película tiene una de las escenas más brutales de la historia del cine. La escena de la bañera es incomparable. Creo que hasta el ser más impasible sufre, al ver el horror que está sucediendo ante la cámara.
Otra gran actuación la de una Michelle Pfeiffer en sus comienzos. No solo es la chica plástica que todo capo quiere tener, ella le imprime carácter a su personaje.
La desolación que marca a Tony Montana al final de sus días, solo y totalmente adicto, es el dilema a que nos enfrenta el director Brian de Palma : Vale la pena toda la sangre derramada, todos los conflictos causados por un final tan trágico?

Calificación: 9/10

martes, 17 de agosto de 2010

Saturday night fever (Fiebre de sábado por la noche)


Filmada en 1977 esta película es de las que pasan la barrera del tiempo y seguirán vigentes por muchos años más. Un John Travolta en sus inicios (tenía 23 años) cuando poseía toda su vitalidad para dar lo mejor de sí en el baile. Travolta tomó por siete meses clases de danza para poder lograr ese perfecto resultado que vemos en las escenas. Además durante el tiempo que duró la filmación se ejercitaba 3 horas por la mañana trotando y 3 horas por la noche bailando para poder estar en el peso adecuado ya que como supimos luego, tiene serios problemas de metabolismo que hacen que aumente de peso muy fácil.
El guión trataba de mostrar la diferencia de los neoyorkinos que viven en Manhattan vs. los que viven en Brooklyn, y lo hicieron resaltando la importancia del puente que une los dos lados de la ciudad. Lo que consiguieron fue una película que resume toda una generación: su moda, sus intereses, sus bailes.
Una de mis preferidas por siempre. La he repetido muchas veces pues su alegría es contagiosa. El ritmo de la música de los Bee Gees impactante. Para bailar en el asiento cada vez que la vemos.
Calificación: 10/10.

lunes, 16 de agosto de 2010

The ghost writer (El escritor fantasma)




Comentario por: Gloveta
Del controvertido director Roman Polanski, y digo controvertido por su vida personal, que ha dado pie a otra película “Roman Polanski: Wanted and Desired” (documental sobre su tragedia privada que determinó su repentina marcha de Estados Unidos), en la cual nos damos cuenta cómo un excelente director de cine puede terminar en la cárcel, gracias a sus inclinaciones sexuales, más específicamente a su irrefrenable gusto por las jovencitas.
Bien, pero apartándonos de su vida personal, podemos entrar a mirar su última película, sobre un escritor fantasma, es decir, el que entra a “pulir” el manuscrito de otro, sin que su nombre sea nunca revelado, ni siquiera en los créditos.

Un escritor (Ewan McGregor) es contratado en Nueva York por una editorial para que se haga cargo de entregar en un mes el libro con las memorias del ex primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosman). Entre los atributos para ser escogido están su magnífica hoja de vida y el hecho de ser británico. Atraído por la paga y como un auto desafío, el escritor acepta sin saber todo el complot que se teje tras de este personaje.
El film maneja un buen suspenso, no tan lento, más acorde al siglo XXI, como la escena del Ferry donde el escritor se escapa de sus perseguidores, pero en una forma más convincente que en otros films donde las fugas son tan aparatosas que nadie se las cree.
El final digno de un buen libreto de suspenso, donde Polanski de una manera impecable juega con el espectador, para que en ningún momento sospeche quien es el asesino.
Esta película ha hecho acreedora a Polanski al premio “Oso de Plata” como mejor director en el Festival de Berlín 2010.

lunes, 9 de agosto de 2010

Tira a mamá del tren


Comentario por: Gloveta
Owen, un alumno de literatura (Danny DeVito), mantiene presionando a su profesor Larry (Billy Cristal) para que le publique sus escritos, además de perseguirlo a toda parte y convertirse en un lastre para él. Un día sostiene un diálogo con su profesor, basándose en la película de Alfred Hictchock, “Strangers on a Train” (1951), en la cual dos desconocidos hacen un trato para matar cada uno a su víctima apoyándose en la premisa de que son ajenos a las víctimas y no sospecharían de ellos. El alumno malinterpreta la conversación, pensando que ha obtenido un sí de su profesor, y empieza la búsqueda de la ex esposa de Larry, la cual le robó el manuscrito original de su libro y lo sacó al publico convirtiéndose en best seller, motivo más que suficiente para que él la odie. Por su parte Owen sueña con matar a su madre, interpretada magistralmente por Anne Ramsey, ya que es una controladora imparable.
Cuando Owen cree haber cometido el crimen, se presenta donde Larry para que él cumpla con su parte del trato, llegando a situaciones de mucha hilaridad y humor.
Lo mejor de la película es que la situación de asesinato, que daría para una historia oscura, de horror o de misterio, la convierten estos dos personajes en toda una comedia. Esta fue la primera película que dirigió Danny DeVito y la actuación de Anne Ramsey, le valió la nominación al Oscar de personaje secundario en 1987.
Calificación: 6/10.

sábado, 7 de agosto de 2010

Hiroshima y Nagasaki

Por: Gloria Vejarano T.
Sesenta y cinco años de la tragedia: Agosto 6 de 1945- agosto 6 de 2010



La bomba nuclear Litte Boy fue lanzada desde un avión, el Enola Gay, el lunes 6 de agosto de 1945, a las 8:15 a.m. Una segunda bomba, la Fat Man se lanzó tres días después el 9 de agosto de 1945, sobre Nagasaki. Ataques autorizados por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman. Estos ataques llevaron a que se terminara la guerra, pues los japoneses decidieron rendirse el 15 de agosto.
Nada justifica haberle provocado la muerte instantánea a por lo menos 180.000 civiles inocentes que no eran soldados ni formaban parte de un objetivo militar. Dolor que permanece en los corazones del mundo entero.

Decenas de personas guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la bomba atómica.Agosto 6 de 2010.

viernes, 6 de agosto de 2010

Dreamer (Persiguiendo un sueño)


Basada en un hecho real, es ante todo la historia de una niña de diez años que ha crecido en una granja con un gran establo –que se encuentra vacío-, por lo cual su gran sueño es tener un caballo propio y que la hacienda vuelva a ser lo que fue en sus épocas de esplendor, según le cuenta su abuelo. Por errores del destino y malos manejos su abuelo perdió parte de sus tierras y además terminó la relación con su hijo.
Con la actuación de Kurt Rusell, Kris Kristoferson (como el abuelo) u la insuperable Dakota Fanning como la protagonista, esta cinta filmada en 2005, es una de las primeras de esta joven artista que desde muy niña se ha posicionado como una de las mejores actrices de la actualidad.
Calificación: 6/10.

El Padrino (The Godfather)


Recientemente la revista “Empire” realizó una clasificación de las mejores películas de la historia, resultando ganadora “El Padrino”, desplazando al tradicional “Ciudadano Kane” que siempre figuraba de primero en todas las lista. Esta película de 1972, premiada con tres Oscar de ese año: Mejor película, mejor guión adaptado y Mejor actor (Marlon Brando), nos muestra el mundo del hampa en Estados Unidos en 1940, donde cinco familias italianas han alcanzado el control de los negocios ilícitos y han logrado permear el mundo de la justicia, la policía y los políticos.
Don Víctor Corleone es uno de los capos más respetados de la ciudad, sus negocios no solo están en Nueva York sino que ha extendido sus dominios a Las Vegas y otros distritos. Pero todo tiene su precio y la ley del hampa no perdona a nadie, incluyendo la familia Corleone que sufrirá atentados, muertes, traiciones y todo tipo de atropellos propios de quienes se meten en estos negocios.
Para don Víctor lo principal es la familia y como tal quiere mantenerlos unidos y protegerlos. En especial a Michael (Al Pacino) para quien quiere un promisorio futuro como senador o Representante. Pero el destino ha querido que Michael sea el próximo padrino, el sucesor directo del trono, aunque para ello tenga que volverse sanguinario y desalmado, lo opuesto a lo que él quería ser.
Excelente película que nos mantiene en vilo total a través de las tres horas en que se desarrolla frente a nuestros ojos.
Calificación: 10/10.

The Ramen Girl ( Receta instantánea)



Comentario por: Gloveta
Entretenida comedia, donde una joven estadounidense llega a Japón detrás de su novio, pero se queda sola cuando él decide partir. En su afán de sobrevivir, se presenta en un restaurante vecino donde pide a su dueño que le enseñe a preparar el “Ramen” una especie de sopa japonesa, para lo cual se requiere toda una técnica de preparación.
El nuevo sensei es un personaje borracho y psicótico. Pero ella persiste en su intento. Al ver su dedicación, el maestro intuye que ella tiene el "espíritu japonés” y se presta a enseñarle no sin antes tener toda serie de tropiezos pues el plato no queda como él lo desea.
Es una buena película, que marca la diferencia entre la cultura japonesa y la norteamericana, y a través de sutiles momentos de la vida diaria, nos muestra el gran contraste. Muy bonito el mensaje de perseverancia que nos trae.
Es una de las últimas películas que filmó Brittany Murphy, antes de su muerte acaecida en diciembre de 2009.
Calificación: 9/10.